Composición corporal es un método para describir de qué está hecho el cuerpo. Incluye grasa, proteínas, minerales y agua corporal. También describe el peso de forma más precisa que el IMC.
El análisis de composición corporal puede mostrar de manera precisa los cambios en masa grasa, masa músculo esquelética y porcentaje de grasa corporal.
Esto ayuda a validar servicios como entrenamiento personalizado, cuidados al paciente y bienestar corporativo.
¿Qué es composición corporal?
La Evaluación Moderna de la Salud
Cuando piensa en perder peso o simplemente quiere saber qué tan saludable se encuentra, probablemente realiza una de dos cosas: se sube a una báscula o calcula su IMC. Pero la realidad es que estos métodos no le dicen nada relacionado con qué tan saludable se encuentra – todo lo que el peso y el IMC hacen es comparar qué tan pesado es con un estándar que no se ajusta a sus metas individuales.
Cuando trata de estar más saludable, lo más probable es que pierda grasa (idealmente) y gane músculo. Pero el IMC y el peso no diferencian entre músculo y grasa. ¿Cómo podría hacerlo usted? A través del análisis de composición corporal.
El análisis de composición corporal es una forma de describir de qué está hecho el cuerpo, diferenciando entre grasa, proteínas, minerales y agua corporal para proporcionarle una toma instantánea de su salud. InBody se encuentra en el mercado de análisis de composición corporal, y nos encontramos aquí para enseñarle la importancia de éste hoy en día y para ayudarle a alcanzar sus metas de salud de dentro hacia fuera
¿Qué es composición corporal?
La composición corporal se utiliza para describir los porcentajes de grasa, hueso, agua y músculo en los cuerpos humanos. Dos personas del mismo sexo y peso corporal pueden lucir completamente diferente uno de otro porque tienen una composición corporal diferente.
La composición corporal y el crecimiento son componentes clave de salud tanto en individuos como poblaciones. La creciente epidemia de obesidad en niños y adultos ha resaltado la importante de entender los niveles de grasa corporal en términos de corto y largo plazo para la salud. Sin embargo, otros componentes de composición corporal también influyen los resultados de salud, y la importancia de su medición aumenta en la clínica práctica.
Estas mujeres son todas atletas profesionales en su apogeo. A través de la báscula y el IMC se podría decir que tienen sobrepeso o incluso que están bajas de peso, en realidad se encuentran en el mejor momento de su desempeño.
Fotografías por Howard Schatz from Athlete
¿Por qué es necesario diferencia entre músculo y grasa?
Los practicantes de la salud están universalmente de acuerdo en que el exceso de grasa es un riesgo grave a la salud. Problemas como hipertensión, lípidos elevados en la sangre (grasas y colesterol), diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, disfunciones respiratorias, enfermedad de la vesícula, y numerosos problemas de salud están relacionados con la obesidad.
La creciente epidemia de obesidad en niños y adultos ha resaltado la importancia de conocer la grasa corporal de una persona para la salud a corto y largo plazo. Una parte importante de entender la salud de un usuario es diferenciar entre qué es saludable y que no, especialmente cuando a grasa se refiere.
Es común asumir que tener la menor cantidad posible de grasa es saludable. Sin embargo, ser delgado no reduce automáticamente los riesgos a la salud. Ser delgado se refiere a pesar menos que los valores recomendados en las tablas de edad-altura-peso. La magrez, sin embargo, se refiere a la composición de músculo, hueso y grasa del peso corporal de uno. Ser magro intrínsecamente indica mayor desarrollo de masa muscular que en ser delgado.
Entender las diferencias entre delgadez, madres, sobrepeso y obesidad es importante para los practicantes de la saluda para:
Proveer datos de referencia para asesoramiento nutricional y tratamiento de obesidad
Desarrollar perfiles de aptitud física completos para los clientes
Monitorear la pérdida de grasa corporal y crecimiento de músculo debido al ejercicio / dieta
Describir los cambios debido al crecimiento, desarrollo, madurez y envejecimiento
Entonces, ¿cómo está midiendo la salud?
El IMC es un método obsoleto
El Índice de Masa Corporal (IMC) es un método común utilizado para evaluar la salud de un individuo al comparar la cantidad de peso que cargan con la altura del mismo. En su sentido más básico, el IMS puede ser útil para identificar a aquellos que se encuentran con un alto riesgo de salud debido al exceso de acumulación de grasa.
A pesar de la generalización en el uso del IMC en la clínica práctica, el IMC tienen sus limitantes y es una herramienta pobre para el rastreo en el cambio del peso porque no hay manera de identificar si el cambio en el peso es por músculo o grasa. Eso es porque el IMC se calcula al dividir el peso de una persona en kilogramos ente la altura el cuadrado en metros: IMC = kg/m2.
Predecir la salud o mortalidad usando tan solo una cifra como el IMC simplifica demasiado los riesgos a la salud e ignora factores importantes que contribuyen a una mejor salud.
Las nuevas tecnologías son capaces de separar el peso corporal en componentes específicos que pueden ser examinados de forma separada, como DSM-BIA.
De acuerdo al IMS, dos individuos con la misma altura y peso siempre tendrán el mismo riesgo de obesidad, sin importar la cantidad de grasa o músculo que cada individuo mantenga.
PGC = porcentaje de grasa corporal/peso corporal. El PGC le permite evaluar la proporción entre músculo y grasa de su peso para así poder establecer metas de salud reales y factibles.
Es mejor enfocarse en el porcentaje de grasa corporal
A medida que se aleja del IMC, debería enfocarse en el porcentaje de grasa corporal que tiene en su peso. En InBody, le llamamos PGC (porcentaje de grasa corporal).
No hay un consenso referente a cuál es el mejor nivel de grasa corporal para la salud (cantidad de acumulación de grasa que maximiza la salud al disminuir los riesgos para condiciones / estados adversos para la misma) en la población general.
El rango normal de grasa corporal previsto por InBody se establece entre 10-20% para hombres (15% el ideal) y entre 18-28% para mujeres (23% el ideal).
¿Cuáles son los peligros de no conocer su composición corporal?
Un balance saludable entre grasa y músculo es vital para la salud y el bienestar a lo largo de la vida. Evidencia científica demuestra que una composición corporal saludable aumentará su esperanza de vida; reducirá los riesgos de enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes, resistencia a la insulina, etc; aumentará los niveles de energía y mejorará la autoestima.
Complicaciones de Obesidad
- Mortalidad temprana
- Enfermedades cardiovasculares
- Hipertensión
- Diabetes
- Enfermedad de la vesícula
- Cáncer
- Artritis
- Dolor de espalda
- Complicaciones en el embarazo
- Anomalías menstruales
- Falta de aliento
- Apnea del sueño
- Aumento de LDL y triglicéridos
- Disminución de HDL
- Función cardiaca deteriorada
- Función inmune deteriorada
Complicaciones de Baja Grasa Corporal
- Bajo aislamiento
- Almacén mínimo de energía
- Falta de amortiguamiento para órganos
- Baja función cardiovascular
- Propenso a la enfermedad
- Baja recuperación del ejercicio / enfermedad
- Testosterona baja
- Debilidad muscular
- Pérdida de densidad ósea
- Amenorrea
Complicaciones de Baja Masa Muscular (Sarcopenia)
- Debilidad
- Inanición
- Baja resistencia a la insulina / control glicémico
- Aumento de enfermedades metabólicas
- Osteoporosis
- Desregulación hormonal
- Baja fuerza
- Alto riesgo de hospitalización
Métodos de Análisis de Composición Corporal
Hay muchas maneras de determinar su composición corporal. Algunas son rápidas y sencillas, pero proveen información básica únicamente. Otras son largas y costosas, y requieren la asistencia de un técnico especializado para llevar a cabo la prueba. A continuación se encuentran algunos métodos utilizados para determinar la composición corporal:
Plicómetros
Uno de los métodos antropométricos utilizados para medir la grasa corporal es la prueba de pliegues cutáneos. También se conoce como la prueba de pellizco. Como el nombre implica, este método implica pellizcar el pliegue de grasa subcutánea con los dedos y medir el espesor con un caliper (plicómetro).
Los plicómetros son portables, y la medición es sencilla y barata. Sin embargo, este método implica estimar el total de Porcentaje de Grasa Corporal (PBF) basado en la grasa subcutánea.
A pesar de que una gran porcina de grasa corporal es grasa subcutánea, la medición puede que no sea precisa para personas cuya distribución de grasa corporal varía. Además, la medición se dificulta si el espesor del pliegue de grasa corporal es de 5cm o más y la reproducibilidad del resultado varía en extremo dependiendo de las habilidades del medidor.
Image Credit: Flickr
Pesaje Hidrostático
El pesaje bajo el agua calcula la grasa corporal total por medio de la densidad del cuerpo. Está basado en el principio de Arquímedes: cuando un objeto se sumerge en agua, la diferencia entre la masa del objeto en el aire y su masa en el agua es el volumen del objeto.
Densidad corporal = Masa en aire / (masa en aire – masa en agua)
El pesaje bajo el agua se considera como la prueba estándar para la medición de composición corporal ya que es una de las únicas tecnologías que han sido comparadas directamente con análisis de cadáveres.
Image Credit: Texas A&M
Pletismografía de Desplazamiento de Aire
Este método mide el volumen de un cuerpo humano al medir el volumen de aire de acuerdo a los cambios de presión en una cabina.
Primero, se utilizan el peso y volumen de una persona para calcular la densidad corporal y posteriormente el Porcentaje de Grasa Corporal y la relación libre de grasa.
- Densidad = Masa / Volumen
- Porcentaje de Grasa Corporal = (495 / Densidad) – 450
- Relación libre de grasa = 100 – PGC
El tiempo requerido para la medición es relativamente corto de 3 a 5 minutos y el examinado puede continuar respirando dentro de la cabina a diferencia del pesaje bajo el agua. Este método se considera como estándar de oro porque permite el análisis de composición corporal y produce mediciones precisas utilizando volumen igual que el pesaje bajo el agua.
Image Credit: U.S. Air Force photo by Joel Martinez
Absorciometría de Rayos X de Energía Dual (DEXA)
DEXA es un método de imagen que mide el peso corporal en términos de BMC, masa magra y grasa basado en el decremento de rayos X en las imágenes obtenidas al exponer el cuerpo a dos tipos de rayos X diferentes. Con el paciente acostado, los fotones de los rayos X de diferentes niveles de energía escanean al paciente. Toma de entre 5 a 30 minutos. .
Como un método estándar para el análisis de composición corporal, DEXA presenta alta precisión junto con la hidrodensitometría. La ventaja es que puede medir la composición corporal de la densidad ósea, masa grasa y masa muscular para diferentes partes. Los avances en la tecnología permiten a DEXA la habilidad de diferenciar masa magra y grasa, concediendo a esta tecnología avanzar de un modelo de 2 compartimentos a un modelo de 3 compartimentos.
Para poder obtener un escaneo de DEXA, por lo general es necesario obtener una cita en un hospital o clínica que tenga el dispositivo DEXA. Puede que sea necesario investigar antes; no todos los hospitales y clínicas cuentan con dispositivos DEXA.
Image Credit: Wikipedia
Imagen de Resonancia Magnética (IRM)
La resonancia magnética es una forma de tecnología por imágenes donde se puede mapear el agua corporal (pero no cuantificar). El cuerpo se escanea en exploraciones segmentales (rebanadas) y se utilizan para predecir los valores corporales totales. IRM se considera la herramienta más precisa para la cuantificación in vivo de composición corporal. Es una evaluación ideal para la medición de masa musculo-esquelética y tejido adiposo (puede dividir el tejido adiposo en almacenamiento visceral y subcutáneo).
El IRM usa un imán de alta resistencia, por lo que todo el metal debe ser extraído. Individuos con chips metálicos, materiales, clips quirúrgicos, juntas/prótesis artificiales, marca pasos, implantes metálicos, válvulas cardiacas artificiales, implantes cocleares metálicos, fragmentos de bala, o bombas de insulina no deben tomar esta prueba. Sin embargo, como no hay radiación ionizante, es una opción preferible para muchos (ancianos, niños, etc).
Un escaneo de cuerpo completo toma entre 25 a 30 minutos, pero el análisis completo via software toma 3 horas.
Image Credit: Northwest Radiology
Análisis de Impedancia Bio-eléctrica (BIA por sus siglas en inglés)
El Análisis de Impedancia Bio-eléctrica (BIA) es un método para medir la impedancia al aplicar corrientes alternas a un usuario para medir el volumen de agua a través de los valores de impedancia.
Este método no invasivo involucra la colocación de electrodos en los pies y/o manos de la persona. Una corriente eléctrica de bajo nivel se envía a través del cuerpo, y el flujo de corriente se ve afectado por la cantidad de agua en el cuerpo. Los dispositivos BIA miden como esta señal se ve impedida por diferentes tipos de tejido (el músculo cuenta con alta conductividad pero la grasa disminuye la señal).
Como el BIA determina la resistencia al flujo de corriente conforme pasa a través del cuerpo, provee valores estimados de agua corporal de los cuales se calcula la grasa corporal utilizando determinadas ecuaciones.
VAYA MÁS ALLÁ DEL PESO