¡La pasamos muy bien en TheFitExpo Anaheim! Fueron dos días muy ocupados en el Centro de Convenciones de Anaheim, pero nos la pasamos muy bien conociendo a muchos entusiastas y profesionales del deporte y permitiéndoles experimentar con uno de nuestros modelos profesionales, el InBody 570.

En esos dos días, realizamos pruebas de composición corporal a 402 personas. Cuando revisamos los resultados, encontramos algunas tendencias interesantes con respecto al IMC y el porcentaje de grasa corporal. Los resultados podrían sorprenderte.

IMC vs Porcentaje de grasa corporal

Al examinar los resultados, observamos principalmente una discrepancia entre cómo se clasificaría a una persona cuando se usan los puntos de corte de IMC frente a los parámetros de porcentaje de grasa corporal.

En el IMC, utilizamos los rangos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, donde el “rango normal” inicia en 18.50 kg/m2 y el “sobrepeso o pre-obesidad” inicia en 25 kg/m2.

 

A diferencia del IMC, para la composición corporal existen otros puntos de corte para hombres y mujeres. Cuando se trata de grasa corporal, lo que se considera “saludable” o “normal” realmente depende de la referencia que consultes. Por ejemplo:

El American College of Sports Medicine (ACSM) considera los siguientes puntos de corte como “satisfactorios” o “saludables”:

• Hombres: 10-22%
• Mujeres: 20-32%

Y para personas que no son atletas los puntos de corte de acuerdo con el American Council of Exercise son:

• Hombres: 14-24%
• Mujeres: 21-31%

InBody utiliza puntos de corte más estrictos tanto para hombres como para mujeres, y se basan en el porcentaje ideal de grasa corporal (15% para hombres, 23% para mujeres) como lo describen tanto Lohman en su libro Advances in Body Composition Assessment o Lee y Nieman en su libro Nutritional Assessment. A partir de esas dos referencias, creamos un porcentaje de grasa corporal ideal de 10% ± 5%. Y se establecen los siguientes de puntos de corte de acuerdo a sexo:

• Hombres: 10-20%
• Mujeres: 18-28%

Estos son los puntos de corte que aparecen en nuestras hojas de resultados y los que usaremos al analizar los datos.

Los asistentes

De las 402 personas que se hicieron la prueba, 235 (58.4%) eran hombres y 167 (41.6%) eran mujeres, con una edad promedio de 29 años. La persona más joven que probamos tenía 6.5 años y la mayor tenía 69.

Los asistentes a TheFitExpo tuvieron una tendencia hacia estar en forma y delgados. Como resultado, realizamos pruebas a personas con una buena condición física. El hombre más delgado/atlético presentó un porcentaje de grasa corporal del 5.1% , con un IMC de 25.8. La mujer más delgada/atlética que evaluamos tuvo un porcentaje de grasa corporal de 10% con un IMC de 21.

Los resultados

Debido a que el IMC no tiene en cuenta el sexo o la edad, pudimos calcular el IMC promedio para las personas que se realizaron la prueba: 24.825 kg/m2. Esto es justo debajo de lo que la OMS considera sobrepeso.

Cuando se observa la población general, que es para lo que se pretende utilizar el IMC, se podría argumentar que la población que evaluamos estaba a punto de tener sobrepeso. Sin embargo, cuando comparamos los resultados del IMC con los porcentajes de grasa corporal, descubrimos que esta suposición es errónea, especialmente cuando se observan los resultados para los hombres.

• Hombres

Para los hombres, el IMC promedio fue de 25.87 kg/m2 (sobrepeso/pre-obesidad). Sin embargo, el porcentaje promedio de grasa corporal fue de 16.75%. Esto está bastante cerca del porcentaje ideal de grasa corporal y está dentro del rango saludable, incluso para nuestros estrictos estándares.

Cuando profundizamos en la población al agrupar a los hombres en rangos de porcentaje de grasa corporal, encontramos algunos resultados aún más interesantes.

Como podría esperarse, a medida que aumentan los porcentajes de grasa corporal, aumenta el IMC. Sin embargo, lo que interesante fue que los hombres que tenían porcentajes de grasa corporal en el rango saludable (entre 10% y 20%) fueron diagnosticados con sobrepeso u obesidad de manera errónea al utilizar el IMC.

Esta diferencia entre el IMC y el porcentaje de grasa corporal puede ser muy frustrante para estos hombres si un grupo, como una compañía de seguros, los responsabiliza y basa su suposición sobre el peso en los resultados del IMC. Descubrimos que el IMC en realidad informaba que algunos hombres tenían obesidad cuando en realidad eran delgados; como el caso de un hombre a quién realizamos la prueba y obtuvo un IMC de 30.8 pero un porcentaje de grasa corporal del 12.8%.

• Mujeres

La población de mujeres a las cuales realizamos pruebas InBody fue menos delgada que los hombres, con un porcentaje promedio de grasa corporal del 27.38%. Esto es justo debajo de donde comenzamos a clasificar a las mujeres con un porcentaje alto de grasa. El IMC promedio fue de 23.78 kg/m2. Esto fue lo que encontramos cuando profundizamos por subgrupos:

En las mujeres, encontramos que los rangos de porcentaje de grasa corporal y los rangos de IMC coincidieron en sus evaluaciones del peso. La clasificación de sobrepeso u obesidad no comenzaron hasta que los porcentajes de grasa corporal aumentaron por encima del 28%, el punto de corte que determina la presencia de exceso de grasa según nuestros estándares.

Debido a que el porcentaje promedio de grasa corporal para el grupo de mujeres estaba casi en el rango de exceso de grasa, la correlación entre el porcentaje de grasa corporal y el IMC fue mayor que para los hombres. Los hombres eran mucho más delgados como grupo y eran mucho más susceptibles de ser identificados erróneamente con sobrepeso u obesidad por el IMC, particularmente el grupo que mantenía un porcentaje saludable de grasa corporal.

A partir de lo que observamos en los resultados, a medida que te vuelves más delgado, el IMC se vuelve menos relevante y menos útil como método para evaluar el peso corporal.

Edad como factor de ganancia de grasa…

Una cosa común que escuchamos durante el fin de semana fue que las personas decían que conforme iban aumentando su edad (y esto variaba bastante) habían “engordado” un poco más.

Si bien puede ser cierto que las personas mayores pueden tener más masa grasa que las personas más jóvenes, esto se debe potencialmente a una larga vida con hábitos poco saludables que conducen a la acumulación de grasa con el tiempo.

Si bien hemos dicho que la edad no debe considerarse a la hora de evaluar la composición corporal, a diferencia de otras herramientas, como los la toma de pliegues cutáneos, nuestros dispositivos no utilizan ningún ajuste empírico en función de la edad. A continuación se muestra la razón:

* Los resultados han sido modificados para proteger la privacidad

A pesar de tener 65 años, esta persona *tenía un porcentaje de grasa corporal del 13.7%. Estos resultados muestran claramente que la edad no necesariamente determina a una persona a tener un exceso de masa grasa o la pérdida de masa magra. Con ejercicio y alimentación adecuada, estos resultados indican que es posible mantener una composición corporal saludable a medida que envejeces, incluso cuando te acercas a los 70 años.

¿Estuviste en TheFitExpo de este año? ¿Te hiciste una prueba de composición corporal? Haznos saber lo que piensas en nuestra página de Facebook , ¡nos encantaría saber de ti! ¡También puede ver nuestro video de resumen a continuación para ver lo que la gente opinó de nuestro stand en TheFitExpo!